Blender para perdidos en el espacio

Blender para perdidos en el espacio

Listado de atajos de teclado.

A continuación vamos a poner un listado con los atajos predefinidos en el mapa de teclado por defecto, empezaremos por los más útiles y poco a poco iremos ampliando. Los ordenaremos siguiendo el mismo orden que en la ventana User Preferences, es decir agrupados según el contexto en que se utilizan y el tipo de función que definen o al menú en que se encuentran, por ejemplo Ventana 3D - Mallas, o Imagen - UV Editor.

Se pueden ocultar y mostrar por grupos pulsando en los títulos con los iconos + (mas) y - (menos). Cuando la categoría está desplegada, también se puede pulsar sobre el texto Ver todos para mostrar todos los de la categoría, o cuando están todos visibles pulsar sobre Ver usuales para ocultar el resto.

Categorías disponibles.

Esta sección es un índice de las categorías disponibles para que sirva como acceso directo a las opciones disponibles de cada categoría.

Atajos por categorías.

Window (ventana del programa).
Window Global (todas las ventanas).
  • Duplicate Window (duplicar entorno): Pulsando Control, Alt y la letra W en cualquier parte de la ventana del programa (ventana 3D, Outliner, Timeline..), se abre una nueva ventana del programa, es decir se duplica todo (ventana 3D, Outliner, Timeline).
  • Reload Start-Up File (abrir fichero nuevo): Pulsando Control y la letra N se abre un nuevo fichero con la configuración por defecto (un cubo, una lámpara, una cámara) si no se ha cambiado. Si se tenía abierto otro fichero sin guardar cambios se perderán.
  • Save User Settings (salvar preferencias de usuario): Para guardar una configuración personalizada del entorno de trabajo pulsar Control junto con la letra U.
  • Call Menu (abrir reciente): Pulsando Mayúsculas, Control y la letra O se abre un menú emergente para seleccionar uno entre los últimos ficheros abiertos.
  • Open Blender File (abrir fichero de Blender): Pulsando Control junto con la letra O se abre el buscador de ficheros para elegir uno y abrirlo. Se puede también pulsar la tecla de función F1 para esto mismo.
  • Link/Append from Library (enlazar de librería): Pulsando Control, Alt y la letra O se pueden enlazar objetos de librerías.
  • Link/Append from Library (añadir de librería): Pulsando las teclas Mayúsculas y F1 se pueden añadir objetos de librerías.
  • Save Blender File (guardar fichero de Blender): Hay varias formas predefinidas de guardar un fichero en el formato de Blender, por ejemplo pulsando Control junto con la letra W o junto con la letra S. También pulsando la tecla F2.
  • Toggle Fullscreen (pantalla completa): Pulsar la tecla Alt junto con la tecla de función F11 activa o desacitva el modo a pantalla completa (ocultando el título de la ventana del programa).
  • Quit Blender (salir del programa): Pulsando Control Q se cierra el programa sin guardar cambios.
  • Redraw Timer (menú redibujar): Pulsando Control, Alt y la letra T se abre el menú emergente de redibujar con varias opciones (dibujar región, dibujar ventana, deshacer..).
  • Debug Menu (menú depuración): Pulsando Control, Alt y la letra D se abre el menú desplegable para depurar errores.
  • Search Menu (menú buscar): Al pulsa la Barra Espaciadora se abre un menú para buscar por texto.
  • Context Set Enum (cambiar tipo de ventana - editor): Pulsando Mayúsculas junto con una tecla de función entre F2 - F12 se cambia el tipo de ventana o editor (ventana 3D, Outliner, Timeline..) en la que se encuentre el cursor.
Screen (Pantalla).
Screen Global (generales).
  • Set Screen (pantalla anterior): Pulsando Control y Flecha izquierda cambia el tipo de ventana que se muestra en pantalla a la anterior (Timeline, Outliner..) según en la que se esté se mostrará una diferente.
  • Set Screen (pantalla siguiente): Pulsando Control y Flecha derecha cambia el tipo de ventana que se muestra en pantalla a la siguiente (Timeline, Outliner..) según en la que se esté se mostrará una diferente.
  • Toggle Full Screen (pantalla completa): Se puede maximizar la ventana en la que se está trabajando de varias formas, pulsando Control junto con Flecha arriba o junto con Flecha abajo, o también pulsando Mayúsculas junto con la Barra Espaciadora.
  • Save Screenshot (minimizar ventana): Pulsando Control y la tecla de función F3 se minimiza la ventana general del sistema (todo).
  • Make Screencast (menú ventana del sistema): Pulsando la tecla Alt junto con la tecla de función F3 se abre el menú de la ventana del sistema (mover ventana, cerrar ventana, maximizar, minimizar..).
  • Toggle Quad View (dividir ventana 3D en 4 vistas): Pulsando las teclas Control, Alt y la letra Q se divide la ventana 3D en cuatro con 4 vistas diferentes (top, camera, front y right). Volviendo a pulsar se unifican en una sola.
  • Repeat History (repetir del histórico): Pulsando la tecla F3 se abre un menú emergente con las últimas acciones realizas para elegir una entre ellas.
  • Repeat Last (repetir última acción): Con Mayúsculas y la letra R se repite la última acción realizada.
  • Redo Last (rehacer útima acción): Al pulsar la tecla de función F6 se vuelve a hacer la última acción que se haya deshecho.
  • Reload Scripts (recargar sripts): Pulsando F8 se recargan los scripts.
  • Cancel File Load (cancelar carga de fichero): Pulsando Escape se cancela la carga de fichero.
  • Undo (deshacer): Pulsando Control junto con la letra Z se deshace la última acción realizada. Se puede cambiar el número de acciones a deshacer.
  • Redo (rehacer): Pulsando Mayúsculas junto con Control Z se puede rehacer la última acción deshecha.
  • Undo History (deshacer del histórico): Pulsando Control, Alt y Z se abre un menú emergente con las últimas acciones realizadas para elegir la que se quiere deshacer.
  • Render (hacer render): Pulsando la tecla de función F12 se hace un render. También se podría hacer con Control y F12.
  • Cancel Render View (cancelar render): Al pulsar Escape se cancela el render que estuviera en proceso.
  • Show/Hide Render View (ver/ocultar render): Pulsando la tecla F11 se alterna entre mostrar (si está oculto) u ocultar si está visible, el render.
  • Play Rendered Animation (reproducir animación): Al pulsar la tecla Control junto con F11 se reproduce la animación renderizada.
  • Show/Hide User Preferences (mostrar/ocultar ventana de preferencias): Pulsando Control, Alt y la letra U se abre una ventana independiente con las opciones configurales por el usuario (contenido de la ventana User Preferences). Se cierra como cualquier ventana del sistema.
View 2D (movimientos en 2D).
Navegación en dos direcciones.
  • Scroller Activate (desplazamiento libre por scroll): Manteniendo pulsado el Botón Central o rueda del ratón, se activa un modo de desplazamiento libre, permitiendo inclinar la vista actual hacia arriba y hacia abajo.
  • Pan View (desplazamiento panorámico): Manteniendo pulsado el Botón Central o rueda del ratón, se activa un modo de desplazamiento libre, permitiendo girar la vista actual hacia la izquierda y hacia la derecha sin mantener la inclinación de la vista. Combinado con el anterior permite un desplazamiento libre por la ventana 3D.
  • Pan View (desplazamiento panorámico): Manteniendo pulsado la tecla Mayúsculas junto con el Botón Central o rueda del ratón, se activa un modo de desplazamiento libre, en las 4 direcciones (arriba, abajo, izda. y dcha.) manteniendo la inclinación de la vista.
  • Scroll Right (desplazamiento a la derecha): Manteniendo pulsada la tecla Control mientras se mueve la Rueda del ratón hacia atrás, se desplaza la vista hacia la derecha.
  • Scroll Left (desplazamiento a la izquierda): Manteniendo pulsada la tecla Control mientras se mueve la Rueda del ratón hacia delante, se desplaza la vista hacia la izquierda.
  • Scroll Down (desplazamiento hacia arriba): Manteniendo pulsada la tecla Mayúsculas mientras se mueve la Rueda del ratón hacia atrás, se desplaza la vista hacia arriba.
  • Scroll Up (desplazamiento hacia abajo): Manteniendo pulsada la tecla Mayúsculas mientras se mueve la Rueda del ratón hacia delante, se desplaza la vista hacia abajo.
  • Zoom Out (disminuir zoom): Moviendo la Rueda del ratón hacia atrás se disminuye el zoom. También se puede hacer con la tecla - (menos) del teclado numérico.
  • Zoom In (aumentar zoom): Moviendo la Rueda del ratón hacia delante se aumenta el zoom. También se puede hacer con la tecla + (mas) del teclado numérico.
  • Zoom 2D View (zoom progresivo): Manteniendo pulsada la tecla Control y el Botón central o rueda del ratón y moviendo el ratón hacia atrás o hacia delante, se cambia el nivel de zoom gradualmente (de forma continuada), no por pasos (un poco con cada pulsación) como en los casos anteriores.
  • Zoom 2D View (zoom a selección): Pulsando las teclas Mayúsculas y la letra B se activa un método de selección rectangular. Seleccionar manteniendo pulsado el Botón Izquierdo y moviendo el ratón. Al soltar el botón se hará zoom sobre la selección.
Grease Pencil (pincel).
Pintar con el pincel.
  • Grease Pencil Draw (pintar a mano alzada): Manteniendo pulsada la letra D junto con el Botón izquierdo del ratón se puede pintar libremente en la ventana 3D.
  • Grease Pencil (pintar líneas rectas independientes): Manteniendo pulsadas las teclas Control y la letra D junto con el Botón izquierdo del ratón se pinta una línea recta desde el punto donde se empieza a hacer click con el ratón hasta el punto en que se encuentre el cursor cuando se suelta el botón del ratón.
  • Grease Pencil (pintar líneas rectas conectadas): Manteniendo pulsadas las teclas Control y la letra D y haciendo click en el Botón derecho del ratón se trazará una línea recta uniendo los puntos donde se va haciendo click. Para termina pulsar Escape.
  • Grease Pencil (borrar): Manteniendo pulsada la tecla D junto con el Botón derecho del ratón se borrará lo que estuviera pintado por donde se mueva el ratón.
3D View (ventana 3D).
3D View Global (generales).
  • 3D Manipulator (Manipulador 3D): Haciendo click con el Botón Izquierdo en uno de los ejes del manipulador 3D transforma el objeto (translación, rotación o escala) en ese eje.
  • Set 3D Cursor (Colocar cursor 3D): Click en el Botón Izquierdo coloca el cursor en esa posición.
  • Rotate View (Rotar vista): Mantener pulsado Botón Central y mover el ratón.
  • Move View (Mover vista): Mantener pulsada la tecla Mayúsculas y el Botón Central mientras se mueve el ratón.
  • Zoom View (Zoom vista): Mantener pulsada la tecla Control y el Botón Central y mover el ratón.
  • View Selected (Ver seleccionados): Tecla . (punto) del teclado numérico.
  • Center View to Cursor (centrar vista en el cursor): Pulsar la tecla Control junto con la tecla . (punto) del teclado numérico.
  • Fly Navigation (vista aérea): Pulsando Mayúsculas y F se activa un modo de navegación aérea que se controla moviendo el ratón. Para salir pulsar Escape.
  • Zoom View (aumentar el zoom): Pulsando la tecla + (mas) del teclado numérico se aumenta el nivel del zoom. También puede hacerse moviendo la ruleta del ratón hacia delante.
  • Zoom View (disminuir zoom): Pulsando la tecla - (menos) del teclado numérico se disminuye el nivel del zoom. También puede hacerse moviendo la ruleta del ratón hacia atrás.
  • View Camera Center (centrar vista cámara): Tecla Home.
  • View All (ver todo): Tecla Home. Es el mismo atajo que para center view to camera pero lo centra aunque no haya una cámara en la escena. Se obtiene el mismo resultado pulsando Mayúsculas y C.
  • View Camera (vista cámara): Tecla 0 (cero) del teclado numérico.
  • View Front (vista frontal): Tecla 1 del teclado numérico.
  • View Right (vista derecha): Tecla 3 del teclado numérico.
  • View Perps/Ortho (vista en perspectiva u ortogonal): Pulsando la tecla 5 del teclado numérico se alterna entre las dos formas de proyección (en perspectiva u ortogonal) sin cambiar la vista actual (right, top, front..).
  • View Top (vista desde arriba): Tecla 7 del teclado numérico.
  • View Back (vista trasera): Teclas Control y 1 del teclado numérico.
  • View Left (vista izquierda): Teclas Control y 3 del teclado numérico.
  • View Bottom (vista desde abajo): Teclas Control y 7 del teclado numérico.
  • View Orbit (vista orbital): Pulsando varias veces las teclas 2 u 8 del teclado numérico, va describiendo órbitas en la misma dirección pero en sentido contrario (de atrás a delante o de delante a atrás).
  • View Orbit (vista orbital): Con las teclas 4 ó 6 del teclado numérico, va describiendo órbitas de izquierda a derecha o de derecha a izquierda.
  • View Pan (vista panorámica): Pulsando varias veces la tecla Control junto con las teclas 2 u 8 del teclado numérico, hace una vista panorámica de arriba a abajo o al revés.
  • View Pan (vista panorámica): Pulsando varias veces la tecla Control junto con las teclas 4 ó 6 del teclado numérico, hace una vista panorámica de derecha a izquierda o al revés.
  • Local View (vista local): La tecla / (barra inclinada) del teclado numérico alterna vista local y global.
  • Layers (capas): Con las teclas numéricas del teclado normal se cambia la capa visible. Sólo funciona en Modo Objeto.
  • Context Toogle Values (apariencia objeto): Pulsando la tecla Z se alterna entre las opciones sólido y alambre del Viewport Shading.
  • Context Toogle Values (apariencia objeto): Pulsando la tecla Alt junto con la tecla Z se alterna entre las opciones sólido y textura del Viewport Shading.
  • Activate/Select (activar/seleccionar): Click en el Botón Derecho sobre lo que se quiera seleccionar.
  • Activate/Select (añadir a selección): Click en el Botón Derecho manteniendo pulsada la tecla Mayúsculas.
  • Activate/Select (seleccionar trayecto): Haciendo click con el Botón Derecho en una arista, mientras se pulsa Control y teniendo ya al menos una arista seleccionada, se seleccionan todas las aristas por el camino más corto entre la arista activa y la nueva que seleccionemos. No funciona con vértices ni caras.
  • Activate/Select (seleccionar anillo): Manteniendo pulsadas las teclas Control y Alt mientras se hace click con el Botón derecho se selecciona el anillo de aristas al que pertenezca la arista en que hagamos click. También vale para modo de selección de vértices y caras
  • Activate/Select (seleccionar bucle): Con las teclas Mayúsculas y Alt junto con el Botón Derecho se seleccionan bucles de aristas o de caras.
  • Activate/Select (añadir anillos): Pulsando a la vez Control, Alt, Mayúsculas y el Botón derecho se añaden anillos a la selección actual.
  • Border Select (selección cuadrangular): Al pulsar la tecla B se activa un eje de coordenadas en el cursor y moviendo el ratón con el Botón izquierdo pulsado, seleccionaremos todo lo que haya dentro de ese rectángulo. La selección termina cuando soltemos el botón.
  • Circle Select (selección circular): Con la tecla C se activa una región circular con la que seleccionamos todo lo que ésta cubra por donde pasemos el ratón y hagamos click con, (o manteniendo pulsado) el Botón Izquierdo. Para terminar la selección pulsar Escape. Moviendo la rueda del ratón la región circular se hace más grande o más pequeña.
  • Clipping Borde (recortar región): Pulsando las teclas Alt y B se activa una selección como la de Border Select, todo lo que quede fuera de la selección se hará invisible. Funciona como un interruptor, volver a pulsar la misma combinación lo hará visible de nuevo.
  • Border Zoom (zoom región): Al pulsar Mayúsculas y B se activa una selección que ampliará y centrará la parte seleccionada.
  • Align Camera to View (alinear cámara a vista): Manteniendo pulsadas las teclas Control, Alt y 0 (cero) del teclado numérico, se centra la vista actual como vista de cámara.
  • Set Active Objet as Camera (cámara activa): Con Control y el 0 (cero) del teclado numérico, se marca como activa la cámara que esté seleccionada.
  • Call Menu (menú emergente): Al pulsar Mayúsculas y S se activa el menú emergente para colocar el cursor.
  • Context Set Enum (cambiar punto de pivote): Pulsando la tecla , (coma) se cambia el punto de pivote a Bounding Box Center.
  • Context Set Enum (cambiar punto de pivote): Pulsando las teclas Control y , (coma) se cambia el punto de pivote a Median Point.
  • Context Toggle (activar/desactivar el manipulador del punto central): Pulsando las teclas Alt y , (coma) se activa o desactiva el Manipulate Center Points. Sólo funciona en modo pose y en modo objeto.
  • Context Toggle (mostrar/ocultar iconos del manipulador 3D): Pulsando Control junto con la Barra Espaciadora se muestra u ocultan los iconos para seleccionar el tipo de manipulador (translación, rotación) de la cabecerA de la ventana 3D.
  • Context Set Enum (cambiar punto de pivote): Pulsando la tecla . (punto) se cambia el punto de pivote a 3D Cursor.
  • Context Set Enum (cambiar punto de pivote): Pulsando las teclas Control y . (punto) se cambia el punto de pivote a Individual Origins.
  • Context Set Enum (cambiar punto de pivote): Pulsando las teclas Alt y . (punto) se cambia el punto de pivote a Active Element.
  • Translate (mover): Para mover el objeto pulsar la tecla G.
  • Rotate (girar): Para rotar el objeto pulsar la tecla R.
  • Resize (escalar): Para escalar el objeto pulsar la tecla S.
  • Warp (deformar): Pulsando Mayúsculas y W se puede deformar el objeto seleccionado describiendo un círculo alrededor del cursor.
  • To Sphere (a esfera): Con las teclas Mayúsculas, Alt y S se puede deformar el objeto para darle una forma redondeada.
  • Shear (inclinar): Para inclinar el objeto a lo largo del eje X pulsar Mayúsculas, Control, Alt y S.
  • Select Orientation (elegir orientación): Pulsando las teclas Alt y Barra Espaciadora sale un menú emergente para elegir la orientación.
  • Create Orientation (crear orientación): Con las teclas Control, Alt y Barra Espaciadora se puede crear una nueva orientación.
  • Mirror (reflejar): Se puede voltear un objeto en cualquiera de los tres ejes pulsando a la vez Control y M y a continuación X, Y o Z para elegir el eje en el que se reflejará.
  • Context Toggle (mostrar/ocultar capas disponibles): Pulsando Mayúsculas y Tabulador semuestran u ocultan las capas disponibles en la cabecera de la ventana 3D. Sólo disponible en modo objeto.
  • Snap Type (meú snap): Pulsando Mayúsculas junto con Control y Tabulador se abre el menú emergente con las opciones de snap.
Objet Mode (modo objeto).
  • Context Enum Cycle (forma edición proporcional): Pulsar Mayúsculas junto con la tecla O (letra o) para altenar entre las diferentes formas de edición proporcional (linear, random, sphere..).
  • Context Toggle (icono edición proporcional): Para activar o desactivar el icono de edición proporcional de la cabecera de la ventana 3D y el desplegable con las distintas formas de edición pulsar la letra O .
  • Start Game Engine (abrir motor de juego): Para activar pulsar la tecla P, para salir pulsar Escape.
  • (De)Select All (seleccionar - deseleccionar todo): Pulsando la tecla A se selecciona todo si no lo está ya y si lo está se deselecciona.
  • (De)Select All (selección inversa): Pulsando Control y la letra I se selecciona lo inverso a lo que esté selecionado. Si no hay nada seleccionado se selecciona todo.
  • Select Linked (seleccionar enlazados): Al pulsar Mayúsculas junto con L se abre un desplegable para buscar elementos (objetos, materiales..) enlazados con el seleccionado.
  • Select Grouped (seleccionar agrupados): Al pulsar Mayúsculas junto con G se abre un desplegable para buscar elementos agrupados (hijos, propiedades..) agrupados con el seleccionado.
  • Select Mirror (seleccionar reflejados): Si hay objetos reflejados de otros se pueden seleccionar con Mayúsculas, Control y M.
  • Make Parent (emparentar objetos): Teniendo al menos dos objetos seleccionados al pulsar Control y P haremos que todos los seleccionados sean hijos del objeto activo (último seleccionado).
  • Make Parent Without Inverse (emparentar a la inversa): Pulsar Mayúsculas, Control y P para crear una relación inversa alternativa entre padre e hijos.
  • Clear Parent (borrar parentesco): Con Alt y P se puede borrar el parentesco de los objetos seleccionados.
  • Make Track (crear seguimiento): Pulsando Control y T se puede hacer que un objeto siga a otro cuando cambie de posición.
  • Clear Track (cancelar seguimiento): Para anular un seguimiento pulsar Alt y T.
  • Add Constraint (crear restricciones): Al pulsar Mayúsculas, Control y C se abre el desplegable para crear restricciones de varios tipos, es el mismo menú que el de la ventana de propiedades con un icono de dos eslabones de cadena enlazados.
  • Clear Object Constraints (cancelar restricciones): Con Control, Alt y C se eliminan las restricciones que tenga el objeto seleccionado.
  • Clear Location (borrar translación): Pulsando las teclas Alt y G se anulan los cambios en la posición del objeto que no estén aplicados.
  • Clear Rotation (borrar rotación): Pulsando las teclas Alt y R se anulan los cambios en la rotación del objeto que no estén aplicados.
  • Clear Scale (borrar escalado): Pulsando las teclas Alt y S se anulan los cambios en la escala del objeto que no estén aplicados.
  • Clear Origin (borrar origen): Para mover los objetos hijos a la posición del padre pulsar Alt y la letra O.
  • Clear Restrict View (hacer visibles): Pulsando las teclas Alt y H haremos visibles todos los objetos que previamente hubiéramos hecho invisibles.
  • Set Restrict View (hacer invisibles): Pulsando la tecla H haremos invisibles los objetos seleccionados.
  • Set Restrict View (hacer visible selección): Pulsando las teclas Mayúsculas y H se hace invisible todo los que no esté seleccionado.
  • Clear Restrict Render (hacer visible en render): Pulsando las teclas Control, Alt y H se hacen visibles en el renderizado los objetos que previamente se hubieran ocultado para el render. Se activa el icono de la cámara en la ventana Outliner.
  • Set Restrict Render (hacer invisible en render): Pulsando las teclas Control y H se hacen invisibles en el renderizado los objetos seleccionados. Es como desactivar el icono de la cámara en la ventana Outliner.
  • Move to Layer (mover de capa): Al pulsar la tecla M abre un desplegable con las capas disponibles a las que podemos mover el objeto, el objeto cambiará de capa pero la capa visible seguirá siendo la misma.
  • Delete (borrar objetos): Hay varias formas de borrar objetos, por ejemplo con la tecla X o con la tecla Supr.
  • Call Menu (menú añadir): Con Mayúsculas y A se abre el menú emergente para añadir objetos (lámparas, cámaras, mallas..).
  • Call Menu (menú aplicar): Con Control y A se abre el menú emergente para aplicar transformaciones (posición, rotación, escala..).
  • Call Menu (menú usuario único): Pulsando U se abre un desplegable en el que se marcan los objetos seleccionados para no compartir con otros usuarios o escenas con diferente alcance (sólo el objeto, con materiales y texturas...).
  • Call Menu (menú crear enlaces): Pulsando las teclas Control y L se abre un desplegable para crear enlaces entre objetos de diferentes tipos (a otras escenas, materiales, modificadores..).
  • Duplicate Objects (duplicar sin vincular): Al pulsar Mayúsculas y D se duplica el objeto seleccionado y se coloca en la misma posición. Las modificaciones que se hagan al original no afectaran al duplicado.
  • Duplicate Linked (duplicar vinculando): Al pulsar Alt y D se duplica el objeto y se enlazan, los cambios hechos en el original afectan al duplicado.
  • Join (unir objetos): Con Control y J se unen los objetos seleccionados al objeto activo.
  • Convert to (convertir): Pulsando Alt y C se abre un desplegable para convertir un tipo de objeto en otro (curvas a malla, mallas a texto..).
  • Make Proxy (hacer un sustituto): Con Control, Alt y P se crea un sustituto al que se le pueden añadir restricciones y con el que se puede actualizar el objeto.
  • Make Local (hacer local): Pulsando L se abre un menu emergente con distintas opciones para marcar como locales los objetos seleccionados.
  • Insert Keyframe Menu (insertar fotograma clave): Al pulsar la letra I se inserta un fotograma clave en la posición de la línea de tiempo indicada en la escena actual.
  • Delete Keyframe (borrar fotograma clave): Con Alt y I se borra el fotograma clave activo.
  • Create Group (crear grupo): Pulsando Control y G se crea un nuevo grupo con los objetos seleccionados.
  • Remove from Groups (sacar de los grupos): Pulsando Control, Alt y G se sacan los objetos seleccionados de los grupos a los que pertenezcan.
  • Add Selected to Active Group (añadir la selección al grupo activo): Con Mayúsculas, Control y G se añaden los objetos selecionados al grupo activo.
  • Remove Selected From Active Group (sacar la selección del grupo activo): Con Mayúsculas, Alt y G se eliminan los objetos selecionados al grupo activo.
  • Call Menu (menú especial): Pulsando W se abre el menú especial para restricciones en el render (distinto del disponible en modo edición).
  • Subdivision Set (Subdividir): Se pueden aplicar 5 niveles de subdivisión pulsando Control y un número entre 0 y 5 del teclado normal.
Mesh (mallas).
  • Loop Cut And Slide (Cortar un bucle y deslizar): Pulsando Control y R se crea bucle de aristas en un bucle de caras para dividir cada una de éstas en dos. Mover el ratón y hacer click con el Botón Izquierdo para seleccionar el bucle y luego repetir para seleccionar su posición. Si se hace click sin mover divide las caras por la mitad.
  • Loop Select (seleccionar bucle): Con las teclas Mayúsculas y Alt junto con el Botón Derecho se seleccionan bucles de aristas o de caras.
  • Edge Ring Select (seleccionar anillo de aristas): Pulsando Control junto con Alt y el Botón Derecho se selecciona el bucle de arista al que pertenezca la seleccionada con el ratón.
  • Edge Ring Select (añadir anillo de aristas): Pulsando además Mayúsculas junto con Control, Alt y el Botón Derecho se selecciona el bucle de arista y se añade a la selección existente.
  • Shortest Path Select (seleccionar trayecto): Con Control y el Botón Derecho teniendo una arista seleccionada, selecciona todas las que haya por el camino más corto, entre esa y la que seleccionemos con el ratón.
  • (De)Select All (seleccionar - deseleccionar todo): La tecla A funciona como un interruptor para seleccionar o deseleccionar todo.
  • (De)Select All (selección inversa): Pulsando Control y la letra I se selecciona lo inverso a lo que esté selecionado. Si no hay nada seleccionado se selecciona todo.
  • Select More (seleccionar más): Teniendo algo seleccionado, al pulsar Control y la tecla + (signo mas) del teclado numérico, se va ampliando la selección a las caras o aristas adyacentes.
  • Select Less (seleccionar menos): Teniendo algo seleccionado, al pulsar Control y la tecla - (signo menos) del teclado numérico, se va disminuyendo la selección en las caras o aristas adyacentes.
  • Select Non Manifold (seleccionar Non Manifold): Pulsando Mayúsculas, Control, Alt y M se seleccionan las aristas que no pertenezcan exactamente a dos caras.
  • Select Linked All (seleccionar todo lo unido): Con Control y L teniendo algo seleccionado, selecciona todos los vértices que estén conectados a él mediante aristas o grupos de vértices.
  • Select Linked (seleccionar unido): Pulsando L se añade a la selección lo que esté conectado a lo que haya bajo el cursor y con Mayúsculas y L se deselecciona.
  • Select Linked Flat Faces (seleccionar caras unidas en el mismo plano): Pulsando Mayúsculas, Control, Alt y F se seleccionan todas las caras que estén unidas fisicamente y que se encuentren en un mismo plano.
  • Select Similar (seleccionar similares): Con Mayúsculas y la tecla G se abre un menú emergente para seleccionar según unos criterios de similitud, que son distintos, en función de si se seleccionan vértices, aristas o caras.
  • Call Menu (menú modo selección malla): Al pulsar Control y Tabulador se abre el menú emergente para seleccionar el modo de selección en las mallas (vértices, aristas o caras).
  • Hide Selection (ocultar selección): Pulsando la tecla H se oculta todo los que esté seleccionado.
  • Hide Selection (ocultar no seleccionado): Pulsando Mayúsculas y la tecla H, oculta todo lo que no esté seleccionado.
  • Reveal Hidden (mostrar lo oculto): Pulsando Alt y H se hace visible lo que se hubiera ocultado previamente.
  • Make Normals Consistent (recalcular hacia fuera las normales): Al pulsar Control y N se recalculan hacia fuera las normales de lo que esté seleccionado.
  • Make Normals Consistent (recalcular hacia dentro las normales): Al pulsar Mayúsculas, Control y N se recalculan hacia dentro las normales de lo que esté seleccionado.
  • Extrude and Move on Normals (extruir): Pulsando la tecla E se crea nueva geometría en la malla (caras, aristas o vértices), pulsando a continuación una o dos veces (para transformación global o local) X, Y o Z se elige la dirección de la extrusión.
  • Call Menu (extruir vértices): Pulsando Alt junto con E podemos elegir extrusionar sólo vértices.
  • Edge Crease (marcar junta): Teniendo un bucle seleccionado y pulsando Mayúsculas y E se crea una junta que mantendrá el ángulo en el suavizado en función de un factor, que admite valores entre (0.0 y 1.0). Para eliminar crear una con valor de -1.
  • Spin (girar): Pulsando Alt y R se gira la parte seleccionada en torno al cursor.
  • Fill (llenar): Teniendo seleccionado un grupo de vértices o aristas cerrado y pulsando Alt y F crea caras triangulares para rellenar la selección.
  • Beautify Fill (reorganizar triángulos): Teniendo un grupo de caras triangulares irregulares seleccionadas y pulsando Alt, Mayúsculas y F reorganiza las caras haciéndolas mas regulares.
  • Triangulate Faces (convertir a triángulos regulares): Pulsando Control y T se dividen las caras seleccionadas en triángulos de la forma más regular posible.
  • Triangulate Faces (convertir a triángulos): Pulsando Mayúsculas además de Control y T se dividen las caras seleccionadas en triángulos pero no marca la opción Beauty para hacer los triángulos regulares.
  • Tris to Quads (convertir triángulos en caras de 4 vértices): Pulsando Alt y J se convierten las caras seleccionadas de tres vértices en caras de cuatro vértices.
  • Rip (rasgar): Al pulsar V se crea un abertura en la malla en los vértices o aristas seleccionados (no caras). con algunas limitaciones (manifold, caras implicitas, cruces..).
  • Merge (unir): Pulsando Alt y M se abre un menú emergente con las opciones para unir los vértices, aristas o caras seleccionados.
  • Shrink/Fatten (aplastar o inflar): Pulsando Alt y S se mueve con el ratón la selección a lo largo de las normales de las caras implicadas, en ambos sentidos, lo que da más o menos volumen a esa parte de la malla.
  • Make Edge Face (crear aristas o caras): Pulsando la letra F y teniendo dos vértices seleccionados se creará una arista entre ellos y teniendo al menos tres se creará una cara.
  • Add Duplicate (duplicar selección): Pulsando Mayúsculas y D se duplica la parte seleccionada, en el mismo lugar que el original y se activa la herramienta mover. El duplicado tiene las mismas propiedades y si existe, pertenece al mismo grupo de vértices que el original.
  • Call Menu (añadir malla): Al pulsar Mayúsculas y A se abre el menú emergente para añadir mallas (planos, cubos, icoesferas..).
  • Separate (separar): Al pulsar la tecla P se abre un menú emergente con varias opciones para separar partes de una malla.
  • Split (separar): Pulsando Y se separa la selección, de la malla (si es una cara) o se duplica (si es un vértice o una arista y está unido a algo más). Si sólo está unido a la selección el original desaparece, es decir también se separa. Pero en todos los casos se queda en la posición original y hay que moverlo para verlo.
  • Vertex Connect (conectar vértices): Pulsando J se crean aristas entre vértices seleccionados que se puedan conectar (no haya vértices sin seleccionar entre ellos).
  • Vertex Slide (deslizar vértice): Pulsando Mayúsculas y V se puede mover un vértice a lo largo de las aristas a las que está conectado. Con el primer click del Botón Izquierdo se selecciona la arista y con el segundo click la posición en ésta.
  • Duplicate or Extrude at 3D Cursor (crear vértice): Al pulsar Control junto con el Botón Izquierdo se crea un nuevo vértice (si no hay nada seleccionado) en la posición donde se haga el click, o una arista (si hay seleccionado un vértice), entre la posición donde se haga el click y el vértice seleccionado.
  • Call Menu (borrar): Pulsando la tecla X se abre un menú emergente con las opciones para borrar (vértices, aristas, caras..). Se puede hacer lo mismo con la tecla Supr.
  • Knife Topology Tool (herramienta bisturí): Pulsando la tecla K se activa la herramienta bisturí que permite hacer cortes en la topología de la malla. Pulsando además Mayúsculas sólo se permite cortar partes que estén seleccionadas. Tiene otros atajos asociados para diferentes funciones: E nuevo corte, C restringir ángulo...
  • Make Vertex Parent (emparentar con vértices): Teniendo seleccionados dos objetos, el futuro padre como activo, cambiar a modo edición y seleccionar o bien un vértice, o bien tres, de la malla del padre y pulsar Control y P saldrá un desplegable para confirmar.
  • Call Menu (menú especial): Al pulsar la tecla W se abre el menú emergente especial con opciones comunes para mallas (subdividir, ocultar, normales..).
  • Call Menu (menú de caras): Al pulsar las teclas Control y F se abre el menú con opciones para caras (bisel, llenar, solidificar..).
  • Call Menu (menú de aristas): Al pulsar las teclas Control y E se abre el menú emergente de aristas con sus opciones (anillos, bucles, subdivide..).
  • Call Menu (menú de vértices): Al pulsar Control y V se abre el menú emergente de vértices (girar, conectar, separar..).
  • Call menu (menú mapas UV): Pulsando U se abre el menu emergente de mapas UV.
  • Call Menu (menú grupos de vértices): Pulsando Control y G se abre un menú emergente para gestionar los grupos de vértices de lo seleccionado.
  • Subdivision Set (subdividir): Pulsando Control junto con un número del teclado normal entre el 0 (cero) y el 5 se subdivide (modificador Sub Surface) el objeto tantos niveles como indique el número.
  • Context Enum Cycle (forma edición proporcional): Pulsar Mayúsculas junto con la tecla O (letra o) para altenar entre las diferentes formas de edición proporcional (linear, random, sphere..). Sólo funciona si está activa la edición proporcional.
  • Context Toggle (icono edición proporcional): Para activar o desactivar el icono de edición proporcional de la cabecera de la ventana 3D y el desplegable con las distintas formas de edición pulsar la letra O .
Curve (curvas).
  • Call Menu (menú añadir curva): Pulsando Mayúsculas y A se abre el menú emergente para añadir curvas (bezier, nurbs..).
  • Set Handle Type (elegir tirador): Pulsando la tecla V se abre un menu emergente para elegir el tipo de tirador de la curva (vector, alineado, libre..).
  • Add Vertex (añadir vértice): Pulsando Control y el Botón Izquierdo crea un nuevo vértice de curva (punto de control con sus dos tiradores), en la posición del cursor.
  • (De)Select All (seleccionar - deseleccionar todo): La tecla A funciona como un interruptor para seleccionar o deseleccionar todo. Igual que en las mallas.
  • (De)Select All (selección inversa): Pulsando Control y la letra I se selecciona lo inverso a lo que esté selecionado. Si no hay nada seleccionado se selecciona todo. Igual que en las mallas.
  • Select Control Point Row (seleccionar - deseleccionar conectados): Con Mayúsculas y R se selecciona o deselecciona todo.
  • Select More (seleccionar mas): Al Pulsar Control y + (signo mas) del teclado numérico, se va añadiendo a la selección el siguiente punto de control de la curva para todos los puntos de control seleccionados.
  • Select Less (seleccionar menos): Con Control - (signo menos) del teclado numérico, se va eliminando de la selección el último punto de control seleccionado (en la trayectoria de la curva).
  • Select Linked All (seleccionar todo lo unido): Con Control y L teniendo algo seleccionado, selecciona todos los puntos de control que estén conectados a la selección.
  • Select Linked (seleccionar unido): Pulsando L se añade a la selección lo que esté conectado a lo que haya bajo el cursor y con Mayúsculas y L se deselecciona.
  • Separate (separar): Al pulsar P se crea un nuevo objeto curva con los puntos de control seleccionados.
  • Extrude Curve and Move (Extruir): Al pulsar E se crea un nuevo punto de control de la curva con sus dos tiradores y un segmento uniendo éste con el seleccionado. La posición dependerá del tipo de curva, puede que haya que mover el ratón para ver el nuevo segmento.
  • Add Duplicate (añadir duplicado): Al pulsar Mayúsculas y D se crea un duplicado de la selección. Igual que en las mallas.
  • Make Segment (crear segmento): Teniendo dos puntos de control seleccionados de los extremos de dos curvas abiertas, al pulsar F se crea un segmento entre ellos para unir las dos curvas.
  • Toggle Cyclic (cerrar - abrir curvas): Pulsar Alt y C teniendo al menos un punto de control seleccionado, alterna entre curvas abiertas o cerradas (las cierra si están abiertas o al revés). El punto de unión o ruptura puede que no coincida con el seleccionado, son los puntos de control que se asignaron internamente cuando se creó la curva como primero y último.
  • Delete (borrar): Se pueden borrar las partes seleccionadas con X o con la tecla Supr y eligiendo una opción del menú emergente. Igual que en las mallas.
  • Clear Tilt (borrar inclinación): Pulsando Alt y la tecla T se restablece el valor por defecto para la inclinación de cada punto de control (perpendicular al plano de la curva original).
  • Tilt (inclinar): Pulsando Control y T se puede cambiar la inlcinación (ángulo de torsión) de un punto de control.
  • Reveal Hidden (mostrar lo oculto): Pulsando Alt y H se hace visible lo que se hubiera ocultado previamente. Igual que en las mallas.
  • Hide Selection (ocultar selección): Pulsando la tecla H se oculta todo los que esté seleccionado. Igual que en las mallas.
  • Hide Selection (ocultar no seleccionado): Pulsando Mayúsculas y la tecla H, oculta todo lo que no esté seleccionado. Igual que en las mallas.
  • Make Vertex Parent (emparentar con puntos de control): Igual que con las mallas, teniendo seleccionados dos objetos, seleccionar o bien uno o bien tres puntos de control, de la curva y pulsar Control y P, saldrá un desplegable para confirmar.
  • Call Menu (menú especial): Al pulsar la tecla W se abre el menú emergente especial con opciones comunes para curvas (subdividir, cambiar dirección, suavizar..).
  • Context Enum Cycle (forma edición proporcional): Igual que con las mallas al pulsar Mayúsculas junto con la tecla O (letra o) para altenar entre las diferentes formas de edición proporcional (linear, random, sphere..). Sólo funciona si está activa la edición proporcional.
  • Context Toggle (icono edición proporcional): Igual que con las mallas para activar o desactivar el icono de edición proporcional de la cabecera de la ventana 3D y el desplegable con las distintas formas de edición pulsar la letra O .
Armature (esqueletos).
  • Delete (borrar): Pulsando la tecla X o la tecla Supr se borra la armadura selecionada si se está en modo objeto o el hueso o huesos seleccionados si se está en modo Edición.
  • Hide Selected Bones (ocultar huesos seleccionados): Pulsando la letra H se ocultan los huesos seleccionados.
  • Hide Selected Bones (ocultar huesos no seleccionados): Pulsando las teclas Mayúsculas y H se ocultan los huesos no seleccionados.
  • Reveal Bones (mostrar huesos ocultos): Pulsando Alt y H se muestran los huesos que se hubieran ocultado previamente.
  • Align Bones (alinear huesos): Teniendo varios huesos seleccionados y pulsando Control, Alt y A se abre una ventana emergente para confirma la alineación de los huesos.
  • Recalculate Roll (recalcular oreintación): Teniendo al menos un hueso seleccionado y pulsando Control y N se abre un menú desplegable para recalcular la orientación de los huesos seleccionados según varias opciones (ejes, curso, hueso activo..).
  • Switch Direction (voltear dirección): Teniendo al menos un hueso seleccionado y pulsando Alt y F se giran los huesos 180 grados.
  • Add Bone (añadir hueso): Pulsando Mayúsculas y A se añade un nuevo hueso en la posición del cursor.
  • Make Parent (crear parentesco): Teniendo al menos dos huesos seleccionados y pulsando Control junto con la letra P se emparentan los huesos siendo el padre el último seleccionado.
  • Clear Parent (borrar parentesco): Teniendo al menos un hueso seleccionado y pulsando Alt P se eliminan los parentescos que tuvieran.
  • (De)Select All (seleccionar - deseleccionar todo): Pulsando la letra A se selecciona o deselecciona todo.
  • (De)Select All (seleccionar - deseleccionar todo): Pulsando Control y la letra I se selecciona lo inverso a lo que esté seleccionado. Si no hay nada seleccionado se selecciona todo
  • Select Connected (seleccionar conectados): Pulsando la letra L se selecciona lo que esté conectado a lo que estuviera seleccionado al pulsar L.
  • Delete Selected Bone(s): Pulsando la letra X o la tecla Supr se borran los huesos que estuvieran seleccionados.
  • Duplicate (duplicar): Pulsando las teclas Mayúsculas y la letra D se duplican los huesos que estuvieran seleccionados. Se manienen los parentescos.
  • Extrude (extruir): Teniendo seleccionado el extremo de un hueso y pulsando la tecla E se crea un nuevo hueso conectado a éste.
  • Fill Between Joints (rellenar entre articulaciones): teniendo seleccionados dos extremos de huesos y pulsando la letra F se crea un hueso entre ellas.
  • Merge Bones (fusionar huesos): Teniendo al menos dos huesos seleccionados y pulsando Alt junto con M se unen en un único hueso.
  • Separate Bones (separar huesos): Pulsando Control, Alt y P y teniendo al menos un hueso seleccionado, se crea un nuevo armature (un objeto diferente).
  • Call Menu (menú opciones huesos): En modo edición, pulsando Mayúsculas junto con la letra W se abre un menú emergente con opciones para huesos (heredar rotación o escala, bloquear..).
  • Call Menu (menú habilitar opciones de huesos): con Mayúsculas, Control y W se abre un menú emergente para habilitar las mismas opciones que en el menú de opciones de huesos.
  • Call Menu (menú deshabilitar opciones de huesos): con Alt y W se abre un menú emergente para deshabilitar las mismas opciones que en el menú de opciones de huesos.
  • Change Bone Layers (cambiar huesos de capa). Pulsando M se abre un desplegable con las capas especiales de huesos disponibles para elegir a cual de ellas mover los huesos seleccionados.
  • Transform (escalar a lo ancho): Visualizando los huesos como B-Bone y pulsando Control, Alt y S se escalan los huesos a lo ancho (se modifica la caña del hueso).
  • Transform (girar): Pulsando Control y R se pueden girar los huesos sin cambiar de posición los extremos del hueso.
  • Call Menu (menú especial): Pulsando la tecla W se abre un menú emergente con opciones especiales (subdividir, voltear dirección..).
Pose (posturas).
  • Make Parent (emparentar): Teniendo seleccionado un objeto, al seleccionar un hueso desde el modo pose y pulsar Control P sale un menú para emparentar al armadura al objeto con diferentes opciones (pesado automático, grupos vacios..)
  • Hide Selected (ocultar seleccionado): Pulsando la letra H se ocultan los huesos que estén seleccionados.
  • Hide Selected (ocultar no seleccionado): Pulsando Mayúsculas junto con la letra H se oculta todos los huesos que no estén seleccionados.
  • Reveal Selected (mostrar lo oculto): Pulsando Alt junto con la H se hace visible lo que se hubiera ocultado previamente.
  • Call Menu (menú aplicar): Pulsando Control y la letra A se abre un menú con distintas opciones para aplicar la pose.
  • Clear Pose Rotation (borrar rotación): Pulsando Alt R se anulan todas las rotaciones (que no hayan sido aplicadas) de los huesos seleccionados.
  • Clear Pose Location (borrar translación): Pulsando Alt G se anulan todos los movimientos (que no hayan sido aplicados) de los huesos seleccionados.
  • Clear Pose Scale (borrar escalado): Pulsando Alt S se anulan todos los escalados (que no hayan sido aplicados) de los huesos seleccionados.
  • Flip Quats (voltear cuaternión): Para cambiar la orientación de los cuaterniones (usados como una de las posibles formas para representar las rotaciones en el espacio 3D).
  • Set Rotation Mode (elegir modo de rotación): Pulsando Control R se abre un menú desplegable para elegir la orientación de los ejes para las rotaciones.
  • Copy Pose (copiar pose): Pulsando Control C se copia la pose de los huesos seleccionados.
  • Paste Pose (pegar pose): Con Control V se pega la pose en huesos con el mismo nombre.
  • (De)Select All (seleccionar - deseleccionar todo): Pulsando la letra A se selecciona o deselecciona todo.
  • (De)Select All (selección inversa): Pulsando Control y la letra I se selecciona lo inverso a lo que esté selecionado. Si no hay nada seleccionado se selecciona todo.
  • Select Parent Bone (seleccionar padre): Teniendo al menos un hueso seleccionado y pulsando Mayúsculas P se selecciona el padre del hueso seleccionado (o del último seleccionado) si hay más de uno.
  • Select Connected (seleccionar conectados): Teniendo el cursor sobre un hueso, al pulsar la tecla L selecciona todos los huesos que estén conectados a él.
  • Select Grouped (seleccionar agrupados): Pulsando Mayúsculas G se seleccionan los huesos que estén agrupados a él.
  • Flip Selected Active Bone (inicio cadena hueso activo): Pulsando Mayúsculas y F se selecciona el primer hueso de la cadena a la que pertenezca el hueso activo (último seleccionado).
  • Add Constraint (añadir restricción): Pulsando Control, Mayúsculas y C se abre el menú emergente para añadir una restricción.
  • Clear Pose Constraints (borrar restricciones): Pulsando Control, Alt C se borran todas las restricciones de los huesos seleccionados.
  • Add IK to Bone (añadir cadena IK): Teniendo dos huesos no emparentados seleccionados y pulsando Mayúsculas I añade una cadena IK al último seleccionado (activo).
  • Remove IK (borrar cadena IK): Pulsar Control, Alt I borra la cdena IK del hueso seleccionado (si la tiene).
  • Call Menu (menú de grupos de huesos): Pulsando Control G se abre un menú emergente para grupos de huesos (añadir al grupo, borrar del grupo..).
  • Call Menu (menú de opciones comunes para huesos): Al pulsar Mayúsculas W se abre un menú con opciones para huesos (copiar rotación, escala..).
  • Call Menu (menú para habilitar opciones para huesos): Al pulsar Mayúsculas, Control W se abre un menú para habilitar las mismas opciones para huesos que el atajo anterior (copiar rotación, escala..).
  • Call Menu (menú para deshabilitar opciones para huesos): Al pulsar Alt W se abre un menú para deshabilitar las mismas opciones para huesos que el atajo anterior (copiar rotación, escala..).
  • Change Armature Layers (cambiar capa de armadura visible): Pulsando Mayúsculas M se abre una ventana para elegir cual será la visible entre las capas especiales para armaduras disponibles. No mueve los objetos, sólo cambia la capa visible.
  • Cange Bone Layers (cambiar hueso de capa): Pulsando M se abre una ventana para elegir a que capa especial de huesos se mueve el hueso o huesos seleccionados. No cambia la capa visible, sólo los huesos de capa.
  • Transform (escalar en anchura): Pulsando Control, Alt y S se puede escalar la anchura del hueso en el modo B-Bone.
  • Insert Keyframe (insertar fotograma): Al pulsar la tecla I se abre un menú con distintas opciones para insertar un fotograma.
  • Delete Keyframe (borrar fotograma): Al pulsar Alt y la tecla I sale una ventana de confirmación para borrar el fotograma seleccionado en el Timeline.
  • PoseLib Browse Poses (buscar pose en librería): Pulsando Control L se muestra la primera pose que haya guardada en la librería de poses. Moviendo la rueda del ratón cambiamos de pose (si es que hay varias en la librería).
  • PoseLib Add Pose (añadir pose a la librería): Pulsando Mayúsculas junto con L se abre un menú desplegable con opciones para añadir una nueva pose a la librería.
  • PoseLib Remove Pose (borrar pose de la librería): Pulsando Alt junto con L se abre un desplegable con las poses existentes en la librería para elegir la que se quiere borrar.
  • PoseLib Rename Pose (renombrar pose): Pulsando Mayúsculas, Control y L se abre un desplegable para renombrar las poses.
  • Push Pose (forzar la pose): Pulsando Control junto con E aparece un doble cursor que permite exagerar la pose.
  • Relax Pose (suavizar pose): Pulsando Alt junto con E se puede volver suavemente a la posición de reposo en huesos que en fotogramas clave han sido cambiado de posición.
  • Pose Breakdowner (rectificar pose): Pulsando Mayúsculas junto con E se rectifica la orientación del hueso seleccionado respecto a los que está conectado para corregir poses imposibles.
Weight Paint (pintura de pesos).
  • Weight Paint (pintura de pesos): Cada click que se hace con el Botón Izquierdo del ratón, pinta una nueva pincelada sobre la superficie del objeto donde se haga click y en las condiciones que se indique en la pestaña de propiedades (tipo de brocha, peso de la pincelada, radio de la brocha..).
  • Weight Paint Sample Weight (copiar peso de un punto): Pulsando Control junto con el Botón Izquierdo del ratón se cambia el peso de la brocha actual al mismo que haya en el punto donde se hizo click.
  • Weight Paint Sample Group (copiar peso de un grupo): Pulsando Mayúsculas junto con el Botón Izquierdo del ratón se abre un desplegable con los grupos de vértices existentes para copiar el peso de uno de ellos a las propiedades de la brocha actual.
  • Set Weight (pintar zona): Teniendo seleccionado al menos un vértice y pulsando Mayúsculas K se pinta la zona seleccionada.
  • Set Brush Number (brocha añadir): Pulsando la tecla 1 del teclado normal se pone activa la brocha para añadir peso (la primera en la lista de brochas disponibles).
  • Set Brush Number (brocha suavizar): Pulsando la tecla 2 del teclado normal se pone activa la brocha para suavizar el peso (la segunda en la lista de brochas disponibles).
  • Set Brush Number (brocha): Pulsando la tecla 3 del teclado normal se pone activa la brocha número 3 en la lista de brochas disponibles.
  • Set Brush Number (brocha oscurecer): Pulsando la tecla 4 del teclado normal se pone activa la brocha para oscurecer suavemente el peso (la número 4 en la lista de brochas disponibles).
  • Set Brush Number (brocha dibujar): Pulsando la tecla 5 del teclado normal se pone activa la brocha para dibujar (la quinta en la lista de brochas disponibles).
  • Set Brush Number (brocha aclarar): Pulsando la tecla 6 del teclado normal se pone activa la brocha aclarar suavemente el peso (la sexta en la lista de brochas disponibles).
  • Set Brush Number (brocha mezclar): Pulsando la tecla 7 del teclado normal se pone activa la brocha para mezclar suavemente el peso (la número 7 en la lista de brochas disponibles).
  • Set Brush Number (brocha multiplicar): Pulsando la tecla 8 del teclado normal se pone activa la brocha para multiplicar el peso (la número 8 en la lista de brochas disponibles).
  • Set Brush Number (brocha borrar): Pulsando la tecla 9 del teclado normal se pone activa la brocha para borrar peso (la novena en la lista de brochas disponibles).
  • Set Brush Number (brochas definibles): Se pueden crear nuevas brochas y asociar un atajo de teclado con el número 0 del teclado normal o con la combinación de la tecla Mayúsculas junto con un número entre el 0 y el 9 del teclado normal.
  • Radial Control (control radio): Pulsando la tecla F y moviendo el ratón, se puede ampliar o reducir el radio de la pincelada de la brocha activa.
  • Radial Control (control fuerza): Pulsando Mayúsculas junto con F y moviendo el ratón, se puede amplizar o reducir la fuerza de la pincelada de la brocha activa.
  • Context Toggle (selección por caras): Pulsando la tecla M se activa o desactiva la selección por caras.
  • Context Toggle (selección por vértices): Pulsando la tecla V se activa o desactiva la selección por vértices.
  • Weight from Bones (pesado desde huesos): Pulsar W para retocar pesos de grupos de vértices asignados a huesos.
Sculpt (escultura).
  • Sculpt Mode (esculpir): Cada click que se hace con el Botón Izquierdo del ratón aplica una nueva pincelada con la brocha de esculpir que esté activa sobre la superficie que se haga click.
  • Sculpt Mode (cambiar dirección pincelada): Pulsado Control con cada click que se hace con el Botón Izquierdo del ratón, se cambia la dirección de la pincelada. En las brochas que tienen dos opciones (añadir/sustraer) cambia a la que no esté seleccionada.
  • Sculpt Mode (cambiar pincelada suavemente): Pulsando Mayúsculas junto con el Botón Izquierdo del ratón se alterna también la dirección de la pincelada pero más suavemente que con la opción anterior (la tecla Control).
  • Hide/Show (mostrar): Pulsando Mayúsculas H se puede seleccionar moviendo el ratón una región que se hará visible si no lo está.
  • Hide/Show (ocultar): Pulsando H se puede seleccionar moviendo el ratón una región que se hará invisible si no lo está ya.
  • Hide/Show (mostrar): Pulsando Alt H se hará visible todo lo que esté oculto.
  • Subdivision Set (niveles de subdivisión): Pulsando Control junto con un número entre 0 y 5 del teclado normal, se cambia el nivel de subdivisión del modificador Sub Surface para la vista (no para el render) al número pulsado.
  • Subdivision Set (aumentar subdivisión): Cada vez que se pulsa la tecla Page Up se aumenta un nivel la subdivisión del modificador Sub Surface para la vista (no para el render).
  • Subdivision Set (disminuir subdivisión): Cada vez que se pulsa la tecla Page Down se disminuye un nivel la subdivisión del modificador Sub Surface para la vista (no para el render).
  • Set Brush Number (brocha gota): Pulsando el número 1 del teclado normal se activa la brocha gota (la primera de la lista de brochas disponibles).
  • Set Brush Number (brocha gota continuada): Pulsando el número 2 del teclado normal se activa la brocha gota continuada (la segunda de la lista de brochas disponibles).
  • Set Brush Number (brocha arcilla): Pulsando el número 3 del teclado normal se activa la brocha de arcilla (la tercera de la lista de brochas disponibles). También se activa pulsando C.
  • Set Brush Number (brocha tiras de arcilla): Pulsando el número 4 del teclado normal se activa la brocha de tiras arcilla (la cuarta de la lista de brochas disponibles).
  • Set Brush Number (brocha pliegue): Pulsando el número 5 del teclado normal se activa la brocha de pliegues (la quinta de la lista de brochas disponibles). También se activa pulsando Mayúsculas y C.
  • Set Brush Number (brocha dibujar): Pulsando el número 6 del teclado normal se activa la brocha dibujar (la sexta de la lista de brochas disponibles). También se activa pulsando D.
  • Set Brush Number (brocha llenar/profundizar): Pulsando el número 7 del teclado normal se activa la brocha de llenar/profundizar (la séptima de la lista de brochas disponibles).
  • Set Brush Number (brocha aplanar): Pulsando el número 8 del teclado normal se activa la brocha para aplanar (la octava de la lista de brochas disponibles). También se activa pulsando Mayúsculas T.
  • Set Brush Number (brocha mover): Pulsando el número 9 del teclado normal se activa la brocha mover (la novena de la lista de brochas disponibles). También se activa pulsando G.
  • Set Brush Number (brocha inflar): Pulsando el número 0 del teclado normal se activa la brocha inflar (la décima de la lista de brochas disponibles). También se activa pulsando I.
  • Set Brush Number (brocha capa): Pulsando Mayúsculas junto con el número 1 del teclado normal se activa la brocha layer (la undécima de la lista de brochas disponibles). También se activa pulsando L.
  • Set Brush Number (brocha empujar): Pulsando Mayúsculas junto con el número 2 del teclado normal se activa la brocha empujar (la duodécima de la lista de brochas disponibles).
  • Set Brush Number (brocha pellizcar): Pulsando Mayúsculas junto con el número 3 del teclado normal se activa la brocha pellizcar (la decimotercera de la lista de brochas disponibles). También se activa pulsando P.
  • Set Brush Number (brocha aplanar caras): Pulsando Mayúsculas junto con el número 4 del teclado normal se activa la brocha para aplanar caras(la decimocuarta de la lista de brochas disponibles). También se activa pulsando dos veces Mayúsculas T.
  • Set Brush Number (brocha raspar): Pulsando Mayúsculas junto con el número 5 del teclado normal se activa la brocha raspar (la decimoquinta de la lista de brochas disponibles).
  • Set Brush Number (brocha esculpir): Pulsando Mayúsculas junto con el número 6 del teclado normal se activa la brocha esculpir (la decimosexta de la lista de brochas disponibles).
  • Set Brush Number (brocha suavizar): Pulsando Mayúsculas junto con el número 7 del teclado normal se activa la brocha suavizar (la decimoséptima de la lista de brochas disponibles). También se activa pulsando S.
  • Set Brush Number (brocha gancho): Pulsando Mayúsculas junto con el número 8 del teclado normal se activa la brocha gancho (la decimoctava de la lista de brochas disponibles).
  • Set Brush Number (brocha tumbar): Pulsando Mayúsculas junto con el número 9 del teclado normal se activa la brocha tumbar (la decimonovena de la lista de brochas disponibles).
  • Set Brush Numbre (brocha mover en cículos): Pulsando Mayúsculas junto con el número 0 del teclado normal se activa la brocha mover en círculos (la vigésima de la lista de brochas disponibles).
  • Radial Control (tamaño brocha): Al pulsar F se muestra un círculo que representa el tamaño de la brocha y se puede ampliar o reducir moviendo el ratón.
  • Radial Control (fuerza pincelada): Al pulsar Mayúsculas F se muestra un círculo que representa la fuerza de la pincelada y se puede ampliar o reducir moviendo el ratón.
  • Radial Control (inclinación pincelada): Al pulsar Control F se muestra un círculo con un radio, moviendo el ratón se crea un sector y el ángulo representa la inclinación de la pincelada.
  • Context Enum Menu (forma pincelada): Pulsando la tecla A se abre un menú desplegable con las opciones para el trazado de la pincelada (continua, estandar..).
  • Context Toggle (pincelada suave): Pulsando Mayúsculas S se activa la pincelada suave (casilla smooth stroke en la pestaña stroke en el panel de opciones de la herramienta).
  • Context Enum Menu (ángulo textura): Pulsando R se abre un desplegable con las 3 opciones que hay para elegir el ángulo en que se aplica la textura.
3D View Generic (paneles).
  • Properties (panel propiedades): Pulsando N se muestra u oculta el panel de propiedades (a la derecha de la ventana 3D).
  • Herramientas (panel herramientas): Pulsando T se muestra u oculta el panel de herramientas (a la izquierda de la ventana 3D).
Timeline (editor de tiempo).
Cronología de la animación.
  • Set Start Frame (marcar inicio): Pulsando S y teniendo activo un fotograma se marca éste como inicio de la animación.
  • Set End Frame (marcar fin): Pulsando E y teniendo activo un fotograma se marca éste como fin de la animación.
  • View All (ver todos): Pulsando la tecla Home muestra todos lo fotogramas creados.
Outliner (árbol de jerarquías).
Navegación por escenas y objetos.
  • Rename Item (renombrar): Pulsando dos veces con el Botón Izquierdo del ratón sobre el nombre del objeto se puede cambiar su nombre. Da el mismo resultado pulsar Control mientras se hace click con el Botón Izquierdo del ratón encima del nombre del elemento.
  • Activate Item (seleccionar): Pulsado sobre el icono o el nombre de cualquier elemento presente en el Outliner con el Botón Izquierdo del ratón, se selecciona y activa éste (circulo naranja en el icono) en las ventanas 3D existentes, pulsando en la línea del elemento fuera de esas dos zonas, se preselecciona (línea gris claro) pero no se activa en las ventanas 3D. Volver a pulsar sobre algo ya seleccionado lo deselecciona y/o desactiva según donde se pulse.
  • Activate Item (añadir a selección): Mantener pulsado Mayúsculas mientras se selecciona algo con el Botón Izquierdo del ratón lo añade a la selección. Si ya estuviera seleccionado lo elimina de la selección y/o desactiva según donde se pulse (icono y nombre o resto de la línea).
  • Border Select (selección por borde): Pulsando B se muestra un cursor para seleccionar, manteniendo pulsado el Botón Izquierdo y moviendo el ratón, el área del outliner con todos los elementos a seleccionar.
  • Open/Close Item (plegal/desplegar nivel): Teniendo el cursor sobre cualquier parte de la línea de un un elemento (menos el icono) en el outliner y pulsando Intro del teclado normal, se pliega o se despliega el siguiente nivel de ese bloque de datos.
  • Open/Close Item (plegar/desplegar bloque): Teniendo el cursor sobre cualquier parte de la línea de un elemento (menos el icono) en el outliner y pulsando Mayúsculas junto con la tecla Intro del teclado normal, se pliega o se despliega ese bloque de datos con todos los niveles que tenga.
  • Execute Operation (menu opciones): Pulsando con el Botón derecho del ratón se abre un menú desplegable con las acciones que se pueden realizar con ese objeto.
  • Show Hierarchy (nivel superior): Pulsando la tecla Home se contrae el árbol dejando visible sólo el nivel superior de la jerarquía de objetos.
  • Show Active (ver activo): Cuando el árbol es muy largo y no se ven todos los objetos en la ventana del outliner, pulsando la tecla . (punto) se centra en la ventana del outliner el elemento activo.
  • Scroll Page (avanzar/retroceder una página): Cuando el árbol es muy largo y no se ven todos los objetos en la ventana del outliner, se puede avanzar o retroceder una página pulsando Pag Up o Pag Down.
  • Show/Hide One Level (plegar/desplegar un nivel): Pulsando las teclas + (signo mas) o - (signo menos) del teclado numérico, se pliega o se despliega el siguiente nivel de la jerarquía.
  • Toggle Selected (seleccionar/deseleccionar todo): Pulsando A se selecciona o se deseleciona todo como en otro tipo de ventanas.
  • Expand/Collapse All (plegar/desplegar todo): Pulsando Mayúsculas A se pliegan o despliegan todos los niveles del árbol de jerarquías.
  • Toggle Renderability (mostrar/ocultar en render): Teniendo el elemento preseleccionado (resaltado con una línea gris claro) al pulsar la tecla R se muestra o se oculta ese elemento en el render (icono de la cámara a la derecha).
  • Toggle Selectability (hacer/no hacer seleccionable): Teniendo el elemento preseleccionado (resaltado con una línea gris claro) al pulsar la tecla S se permite o prohibe seleccionar ese elemento en la ventna 3D (icono de la flecha del cursor a la derecha).
  • Toggle Visibility (mostrar/ocultar): Teniendo el elemento preseleccionado (resaltado con una línea gris claro) al pulsar la tecla V muestra u oculta ese elemento en la ventna 3D (icono del ojo a la derecha).
  • Insert Keyframe (insertar fotograma): Pulsando I se inserta un fotograma para el objeto seleccionado.
  • Delete Keyframe (borrar fotograma): Pulsando Alt I se los fotogramas existentes para el objeto seleccionado.
  • Add Drivers for Selected (añadir drivers): Pulsando D se añade un driver al elemento seleccionado.
  • Delete Drivers for Selected (borrar drivers): Pulsando Alt D se borran los drivers del elemento seleccionado.