Blender para perdidos en el espacio

Blender para perdidos en el espacio

Configuración de atajos de teclado.

Los atajos de teclado son formas rápidas de llegar a una herramienta concreta o de hacer una acción determinada. Casi todas las acciones que están definidas en los distintos paneles, ventanas, menús, herramientas y sobre todo las opciones más utilizadas tienen una forma rápida de llegar a ellas, con la pulsación de una tecla o una combinación de teclas. El contexto es importante porque la misma tecla puede tener asignadas acciones diferentes en distintas ventanas, por ejemplo la tecla E sirve para extruir en la ventana 3D o para marcar el fin de una animación en la ventana Timeline. El contexto viene marcado por la posición del cursor al pulsar la tecla, la acción que se realice depende de la ventana en que esté el cursor.

Configuración.

Todas estas opciones predeterminadas se pueden modificar al gusto o añadir otras nuevas desde el editor de mapas de teclado, bien cambiando los valores por defecto, o mejor creando un nuevo mapa de teclado y así podremos alternar entre ambos. Esto se puede hacer desde el botón Input en la ventana User Preferences. Esta ventana, en la configuración por defecto no está visible, pero se puede acceder a ella si la seleccionamos pulsando en el icono desplegable que hay a la izquierda en la cabecera de cualquier tipo de ventana, (en la ventana 3D es un cubo blanco).

Una vez que estamos en ella, pulsando en el símbolo + del desplegable Presents que hay a la izquierda añadiremos un nuevo mapa de teclado, en el que podremos ir seleccionando por tipos de ventana, (en el centro de la ventana User Preferences), todas la acciones que se pueden preconfigurar con atajos de teclado o pulsaciones del ratón, (en los desplegables y casillas de la parte derecha de la ventana en la que estamos). Cuando hayamos terminado de definir todos los atajos podemos guardar esta configuración como predeterminada pulsando el botón Save as Default que está al lado del icono de la ventana User Preferences o pulsando Control U.

Si no hacemos esto se guardará pero no como predeterminada, aunque siempre podríamos volver al desplegable Present y seleccionar cualquiera de las que haya. También podemos hacerlo desde la pantalla de bienvenida que se muestra al abrir el programa, (desde el desplegable Presents), a la que también se puede llegar desde la opción Splash Screen del menú Help en la ventana Info. Estos cambios no son permanentes, sólo lo son para el fichero en que se hacen, si quieren hacerse permanentes, para cualquier archivo nuevo que abramos o que creemos, hay que guardar ese mapa de teclado como predeterminado como se comentó antes. Así mismo se pueden compartir estas configuraciones en otros equipos o con otros usuarios si las exportamos, o podemos importar otras que previamente hayamos descargado.

Particularidades.

Muchos de las atajos de teclado predefinidos utilizan teclas del teclado numérico o están pensados para trabajar con ratones de 3 botones y rueda central y si no disponemos de alguno de ellos esas combinaciones no funcionarán en nuestro sistema. Se puede como hemos visto, modificar esos atajos o crear un nuevo mapa de teclado, pero también se pueden emular estos dispositivos muy fácilmente. Para emular el ratón de tres botones sólo hay que marcar la casilla Emulate 3 Button Mouse debajo del desplegable Presents de las opciones de Input en la ventana User Preferences y para el teclado numérico la casilla Emulate Numpad que está un poco más abajo. También a veces ocurre que alguna de las combinaciones de teclas ya está predefinida para alguna acción por parte del sistema operativo, lo que causará conflicto y no queda más remedio que cambiar alguna de las dos.

Listado de atajos.

En la el enlace listado de atajos encontrará un listado detallado de los atajos predefinidos, colocados en el mismo orden en que se definen en la ventana User Preferences, con posibilidad de mostrar u ocultar por categorías o por uso frecuente dentro de cada categoría.